Powered By Blogger

Como pasa el tiempo...


Hay algo que muchos creen dificil de hacer y es dejar de fumar, yo la verdad siento que no fue tan dificil, se los digo despues de casi 3 años y 6 meses que llevo sin fumar... No hace mucho lei un articulo y encontre en esmas.com uno similar que nos permite ver como estamos evolucionando al dejar de fumar.
Entre los beneficios para la salud están:
- A los 20 minutos de no fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.
- Después de 8 horas el oxígeno puro, se establecen los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen mejor.
- Después de 72 horas sin fumar, los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración y el sentido del gusto y del olfato.
- A las 12 semanas de abandonar el hábito, mejora la circulación sanguí­nea y el funcionamiento de los pulmones.
- En un periodo aproximado de 9 meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxí­geno.
-Estoy llegando a este punto... A los 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
- Después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
- El riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así­ como el cáncer de boca y de esófago y
después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
- Algunos beneficios adicionales son el dejar de oler a tabaco y de molestar a quienes no les gusta el humo del cigarro, lo que permite establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean y la capacidad para realizar actividades físicas aumenta.
- El ahorro en tratamientos molestos, dolorosos, costosos y en la mayoría de los casos inútiles por el daño irreversible es enorme, cuando se reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica.
He tenido mucha suerte de que el tabaquismo que me aquejaba no estaba tan arraigado como en otras personas, en mi familia muchos ya han dejado de fumar, mi abuelo, el papa de mi papa, tubo muchos problemas a causa del cigarro, sus arterias estaban cerradas y le pusieron una zonda desde la yugular a la femoral(del cuello al muslo para los que no comprendan bien el termino) casi pierde su pierna por falta de irrigacion pues la falta de sangre le estaba causando gangrena, nos toco cuidar a todos al abuelo, aguantar a los pacientes de a lado con sus pulmones artificiales y deficiencias respiratorias, y desde esos momentos te pones a pensar en lo que te puede ocurrir por no cuidarse desde ahora, aunque deje de fumar mucho tiempo despues, gracias a que trabajando con mi abuelo(el aun asi no dejo de fumar) el agarraba su cigarro desde que agarrabamos camino al rancho donde trabajabamos (5 o 6 de la mañana) en lugar de respirar aire puro del campo, puro humo de cigarro todos los días.
Oyendo radio, como ya lo habia mencionado, escuche unos tips para dejar de fumar, el comprar una marca que normal mente no fumas fue uno de esos tips, medio funciono...
Fumar despues de una hora en especial, yo me propuse a no fumar hasta pasando medio dia, y eso me ayudo mas que el punto anterior, ya que fueron por lo menos 5 cigarros menos al dia.
Trabajando en una empresa, fumaba mas espaciado, muchos me gorreaban los cigarros por lo que compraba una cajetilla de la marca que fumaba y otra de cigarros sin filtro y mas chicos y si me pedian cigarros ofrecia los baratos, y me decian que querian de los que yo estaba fumando, asi que les puse precio, y me resulto mas como negocio que como vicio.
Aun recuerdo las palabras de mi padre que a los 17 años me dijo al darme permiso para fumar... prefiero que fumes delante de mi que a escondidas, pero ten en cuenta que si tienes un vicio tu te lo tienes que mantener... Años mas tarde el me pedia que le regalara los cigarros, no es cruel el ciclo de la vida...
Y vendiendo cigarros, me alcanzaba para el vicio y para otras cosas mas, preferia vender un cigarro que fumarlo, hasta que un 5 de mayo de 2000 me propuse a no fumar mas... habia veces que los cigarros los vendia a mas del doble que en cualquier lugar, y la gente lo pagaba, el vicio es muy fuerte, dicen que es mas dificil que un fumador deje de fumar que un drogadicto, los males causados por el tabaco ya estan comprobados, y aunque ya no hay anuncios en T.V. en las revistas para la juventud, estan a la orden del dia, cartones en medio de la revista para que sigan envenenando a la juventud, el colmo fue encontrar una revista en la que con codigo brayle anunciaba el producto...
Ahora lo veo asi, y espero con esto poder ayudar a alguien a poder dejar de fumar, hoy ya no es por mi, es por mi hija, por mi esposa que muchos años que paso en su casa fue fumadora pasiva, y creo que lo vale.

0 comen...tadas: