Powered By Blogger

La Patria...

Conseguí la imagen de la patria aquí
Ayer por la noche, después de la película de acción que nos receto canal cinco, estaba programando la televisión, que la hace también de despertador, cuando al cambiar de canal, vi una parte del programa de México nuevo siglo, que produce la editorial Clío, y al estar investigando sobre las monedas y ver que había referencias que podía tomar, encontré un dato que mas que obvio llamo mi atención, cuando hicieron mención sobre la historia de las portadas de los libros que reparte gratuitamente (dijeron ahí mismo, que no son gratuitos, porque finalmente lo pagamos todos con nuestros impuestos) la SEP, y resulta que la patria, que fue la primera portada de estos libros, fue inspirada por una mujer tlaxcalteca, y como aquí la curiosidad mato al gato, encontré este párrafo de una pagina que a su vez transcribo:

Párrafo de La Hoja Volandera, Pág. 4.
La patria, óleo sobre tela de 120 x 160 cm, pertenece actualmente a la colección de la Conaliteg.
Cuando Jorge González Camarena conoció a la mujer tlaxcalteca que poso para el óleo de la patria, quedo embelesado por su belleza mestiza y pensó que podía servirle de modelo para muchos de sus cuadros. La abordó y le propuso trabajar para el, pero la joven de tan solo 18 años rehúso porque estaba casada con un “guarura”, hombre con fama de brutal que cuando se ausentaba algunos días del hogar conyugal descargaba su pistola a los pies de la esposa para prevenirla de cualquier infidelidad. Así, la posibilidad de convertir en modelo a la muchacha podía traducirse en dos entierros: el de ella y el del pintor. Sin embargo, González Camarena no cejo en su empeño y un día vio que en la casa de la joven había un velorio. Lo primero que pensó fue en la muerte de su prospecto de modelo. Pero no, era el marido quien había caído en un tiroteo. El pintor aguardo un tiempo prudente para convencer a la feliz viuda de entrar al mundo del modelaje y finalmente lo consiguió. De esta manera, Victoria Dorenlas, nombre de la bella de Tlaxco Tlaxcala, prestó su rostro y figura para representar a la patria en los libros de texto de la primera etapa.
Jorge González Camarena, el pintor de os colores, Saber ver / 14, arte y recreación para toda la familia,Fundación Cultural televisa, junio-julio de 1998.

La curiosidad no se disipo del todo, me gustaría ir a Tlaxco, que esta como a 45 minutos de aquí, y tratar de conseguir más información, y de ser así compartirla con ustedes.

0 comen...tadas: